SOMAJASA
22F - Día Europeo de la Igualdad Salarial (2021)

Atención al Cliente

El 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que la UE recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 16% menos que los hombres, lo que al final de año supone haber trabajado 2 meses de manera gratuita.

Según el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO) 2014-2016 “El concepto de desigualdad salarial entre mujeres y hombres, también llamado diferencia o brecha salarial, alude a la distancia en la retribución media (salario más complementos) de mujeres y hombres. Parte de esas diferencias salariales entre mujeres y hombres pueden estar fundamentadas en factores de tipo personal (nivel de formación, experiencia laboral, antigüedad, etc.), del puesto de trabajo (funciones realizadas, nivel de responsabilidad, tipo de contrato o jornada, etc.) y/o de la empresa para la que se trabaja (tamaño, tipo de actividad, etc.)”. Para medir las diferencias salariales entre mujeres y hombres, el indicador estructural comúnmente utilizado es la Brecha salarial de género entre mujeres y hombres que, según la definición de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), mide la diferencia entre los ingresos brutos medios por hora de los hombres y las mujeres ocupadas, como porcentaje respecto a los ingresos brutos medios por hora de los hombres.

En España la brecha salarial ha ido disminuyendo desde el año 2009 hasta el año 2017, alcanzando un 8 % en este último año, si se compara el salario hora para los contratos de trabajo a tiempo completo, llegando hasta el 20,80 % para los contratos a tiempo parcial, según los datos del INE.

Desde el año 2016, en el que Somajasa se incorporó a la Red de Empresas con Distintivo de Igualdad, viene realizando anualmente una auditoría de la brecha salarial en Somajasa, cuyo último informe referente al año 2020 fue entregado a la Comisión de Igualdad y Comisión Paritaria el pasado día 13 de Enero de 2021.

En dicho informe se puede observar como la brecha salarial en Somajasa es inferior al 1,3 % para los puestos de trabajo administrativos y de mantenimiento, e inferior al 0,3 % para los puestos de trabajo técnicos y de dirección, por lo que se puede concluir que se está trabajando correctamente en la eliminación de la brecha salarial, siendo prácticamente inexistente en el momento actual y motivada en su mayoría a la existencia de complementos de subrogación provenientes del personal con mayor antigüedad.

Desde la Comisión de Igualdad, se quiere destacar la importancia de trabajar en esta dirección, y en todas las medidas así incluidas en el II Plan de Igualdad de Somajasa, que sitúan a Somajasa a la cabeza de las empresas comprometidas con la Igualdad de Género, y más concretamente con la eliminación de la brecha salarial.

SOMAJASA - Sociedad Mixta del Agua Jaén, S.A. © 2016