SOMAJASA
NOTICIAS

Fecha de publicación: 24/04/2023

IX Semana de la Seguridad y Salud Laboral

 

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2023 se conmemorará el 28 de abril de 2023 y explorará el lema un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo.

En junio de 2022, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) decidió incluir “un entorno de trabajo seguro y saludable” en el marco de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT. En esta ocasión, el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, nº 155 , y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores, nº 187 , fueron declarados convenios fundamentales.

A raíz de esta decisión, todos los Estados miembros de la Unión Europea, aunque no hayan ratificado los convenios en cuestión, tienen la obligación, derivada del hecho mismo de su pertenencia a la Organización, de respetar, promover y realizar, de buena fe y de conformidad con la Constitución, los principios relativos a los derechos fundamentales que son objeto de dichos convenios.

 

 

¿Cómo podemos fomentar los hábitos saludables?

Desde Somajasa llevamos más de 20 años fomentando una cultura preventiva arraigada, en la que tanto la dirección como los trabajadores valoren y promuevan el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable. Es fundamental que los trabajadores se sienten cómodos planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros en el lugar de trabajo y que la dirección colabore con ellos para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles, mediante procedimientos de comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo.

Este año queremos poner el énfasis en la necesidad de Pensar y actuar ante los riesgos que se nos presentan cada día, fomentando hábitos de vida seguros y saludables en el trabajo y fuera de él, para conseguir una mejora del estado de salud.

Los hábitos saludables funcionan como un protector ante enfermedades transmisibles y no transmisibles, debido a que una buena nutrición, una vida activa, llevar una higiene adecuada y dormir las horas qué tu cuerpo necesita son algunos factores que apoyan el buen funcionamiento del el sistema inmunitario.

Los hábitos seguros funcionan como un protector ante los riesgos laborales y no laborales de cada día, ya que una actuación basada en el análisis, pensamiento y actuación, consiguen influir en una toma de decisiones adecuada en cada momento.

No se pierde el tiempo cuando se analiza una situación y se toman decisiones para nuestra protección y nuestra mejora de la salud y la de los que nos rodean.

Pasaremos ahora a ver un vídeo, para que busquemos aquello que nos hará mejorar, y que reflexionemos por los hábitos que hoy no estamos realizando y que compromiso vamos a adoptar en cada Zona para los próximos 12 meses con el fin de conseguir una verdadera mejora de nuestra salud.

https://prevencionar.com/2016/11/13/atrevete-cambiar-habito-video/

Volver

SOMAJASA - Sociedad Mixta del Agua Jaén, S.A. © 2016