SOMAJASA
EDAR Mengíbar

 

EDAR Mengíbar

 

La EDAR de Mengíbar es una planta de tratamiento de las aguas residuales urbanas (de origen urbano-domiciliario) e industriales (procedentes del Geolit) generadas en el sistema de colectores de saneamiento del municipio y del parque tecnológico. Está situada en el Camino del Piquillo y una vez depurada, el agua es vertida en el río Guadalquivir. El 10% del agua residual tratada es de procedencia industrial.

Capacidad
El caudal tratado durante el año 2012 fue 1.707m3/día. Lo que supone 623.234 m3/año y una población equivalente tratada de 4.768 h. e.

Tecnología
En esta instalación se realiza pretratamiento que incluye desbaste, desarenado-desengrasado; tratamiento primario que consiste en una decantación primaria y tratamiento secundario de fangos activados mediante el sistema de aireación prolongada con reactor biológico. A continuación, tiene lugar una decantación secundaria que permite que los fangos (generados en el reactor biológico durante el proceso de depuración) decanten y puedan ser retirados por el fondo, el agua depurada sale por la parte superior del decantador hacia el punto de vertido. El reactor cuenta con capacidad de nitrificación-desnitrificación (conversión del nitrógeno a estado gaseoso). Por último, antes del vertido al río se lleva a cabo la cloración (desinfección que destruye y evita el crecimiento de bacterias y algas).

El acondicionamiento y deshidratación se realiza mediante centrífuga y adicción de polielectrolito. Previamente a la deshidratación, los fangos sufren una disminución de su fracción volátil mediante una digestión aerobia. El destino final de los fangos es abono orgánico para uso agrícola. Además la instalación tiene la posibilidad de desviar caudales de aguas residuales no tratadas o parcialmente tratadas. Cuenta con un aliviadero de tormentas que funciona cuando se supera el caudal máximo admisible.  

Volver

SOMAJASA - Sociedad Mixta del Agua Jaén, S.A. © 2016