SOMAJASA
ETAP Las Copas

 

ETAP Las Copas

 

La Estación de Tratamiento de Agua Potable Las Copas, situada en el término municipal de Villacarrillo, Jaén, pertenece al Consorcio de Aguas de La Loma. Abastece a 102.553 habitantes con un caudal medio diario suministrado de 24.685 m3 y una capacidad de tratamiento diario de 23.560 m3. Actualmente dicha planta se abastece de tres captaciones diferentes, pantano del Aguascebas, captación Guadalquivir-Mogón y captación Guadalquivir-Santo Tomé.

Fases de tratamiento:

1. Obra de llegada y pretratamiento:
La entrada de agua bruta en la planta se produce en la obra de llegada, la finalidad que se persigue aquí, es la de homogeneizar el agua que va a entrar en la planta. En la obra de llegada o cámara de mezcla, se inicia la dosificación de reactivos – permanganato potásico, cloro gas, sulfato de alúmina y carbón activo. Preoxidación: puede realizarse con la adición de cloro gas o permanganato potásico. Cloro y derivados: el cloro se utiliza en el proceso de potabilización con una doble finalidad- como oxidante y desinfectante. En este caso actúa como oxidante y su función es eliminar sustancias disueltas, olores, sabores, etc. Permanganato: se utiliza para la eliminación de hierro, manganeso y algunos compuestos orgánicos que producen olores y sabores en el agua; además es bastante eficaz en la eliminación de algas y también tiene propiedades bactericidas. Carbón activo, sólo en caso necesario por la presencia de pesticidas y plaguicidas u otras sustancias susceptibles de ser eliminadas mediante este tratamiento. Coagulación con sulfato de alúmina. El coagulante hace que las partículas, que anteriormente tendían a repelerse unas a otras, sean atraídas las unas a las otras o hacia el material agregado. Facilitando así el proceso de decantación.

2. Decantación:
el objetivo es la eliminación de sólidos presentes en el agua por la acción de la gravedad. Existen partículas que por sí solas van a sedimentar en el decantador, otras van a ir agrupándose formando flóculos; los cuales con ayuda de reactivos, haremos más voluminosos y pesados, aumentando su velocidad de sedimentación y favoreciendo su precipitación. En la decantación se lleva a cabo la floculación que consiste en la adición de un reactivo (almidón) que tiene la facultad de captar los coágulos formando entre ellos un entramado más voluminoso, pesado y denso. De esta forma se aumenta la velocidad de sedimentación de los flóculos formados.

3. Filtración (filtros de gravedad o abiertos):
para terminar el proceso de clarificación haremos pasar el agua por una etapa de filtración. En este proceso se retienen las partículas que no han sido extraídas en la decantación. Es por tanto, un proceso de “afine”.

4. Desinfección:
mediante la dosificación de cloro, para mantener una concentración de cloro residual libre disuelto en el agua tratada, suficiente para mantener las garantías de desinfección en todos los municipios abastecidos desde la ETAP. La ETAP Las Copas cuenta con sistema de telemando y telecontrol conectados al puesto central que envían los datos tanto de niveles máximo y mínimo de depósitos, salida y entrada de caudal así como valores de turbidez y cloro en continuo.

Volver

SOMAJASA - Sociedad Mixta del Agua Jaén, S.A. © 2016