SOMAJASA
EDAR Mancha Real

 

EDAR Mancha Real

 

La EDAR de Mancha Real está situada en el Camino Viejo de Jaén; es una planta de tratamiento de las aguas residuales urbanas (de origen urbano-domiciliario) generadas en el sistema de colectores de saneamiento del municipio. Una vez depurada, el agua es vertida al arroyo Toril, afluente del río Guadalbullón.

Capacidad
El caudal tratado en 2012 fue 2.413´69 m3/día. Lo que supone 822.00 m3/año y una población equivalente tratada de 10.972 h.e.

Tecnología
En esta instalación se realiza pretratamiento que incluye desbaste de gruesos, tamizado de finos, desarenado-desengrasado y tratamiento secundario de fangos activados mediante el sistema de aireación prolongada con reactor biológico. A continuación, tiene lugar una decantación secundaria que permite que los fangos (generados en el reactor biológico durante el proceso de depuración) decanten y puedan ser retirados por el fondo, el agua depurada sale por la parte superior del decantador hacia el punto de vertido. La deshidratación y el acondicionamiento de fangos se realiza mediante centrífuga y adición de polielectrolito.

La planta cuenta también con:

  • Instalación de desodorización en edificio de fangos y pretratamiento.
  • Sistema telemando y telecontrol del proceso de depuración.

Volver

SOMAJASA - Sociedad Mixta del Agua Jaén, S.A. © 2016