SOMAJASA
Tratamiento

 

Se trata de una de las etapas más importantes dentro del ciclo integral del agua, puesto que será aquí donde se convertirá el agua bruta (obtenida del medio natural) en agua potable apta para consumo, con todas las garantías sanitarias.

Tratamiento en la ETAP:
En estas plantas se realizan tratamientos físico-químicos que potabilizan el agua. En función de la calidad del agua bruta el proceso de tratamiento será más o menos complejo. Los procesos generales que se aplican en una Planta de Tratamiento consisten son los siguientes:

Proceso de Tratamiento (ETAP Las Copas y ETAP Rumblar)

  • Precloración (desinfección) con cloro gas, para mantener cloro residual libre disuelto en el agua, a lo largo de todo el proceso, excepto en los casos en que haya incompatibilidad con otros tratamientos.
  • Preoxidación con permanganato potásico, sólo en caso necesario por la presencia de sustancias susceptibles de ser eliminadas mediante este tratamiento.
  • Coagulación- Floculación con sulfato de aluminio, para lograr que las diminutas partículas en suspensión que enturbian el agua se atraigan entre sí para formar “flóculos” (partículas) de mayor tamaño; facilitando de esta forma su decantación y posterior filtrado.
  • Dosificación de carbón activo, sólo en caso necesario por la presencia de pesticidas u otras sustancias susceptibles de ser eliminadas mediante este tratamiento.
  • A continuación, el agua pasa al decantador, donde tendrá lugar el proceso de decantación, mediante el cual precipitarán los flóculos de mayor tamaño; que serán eliminados y retirados por medio de las purgas de fango.
  • Posteriormente, el agua pasa a los filtros (cuatro filtros abiertos con filtración en profundidad por medio de arena), donde tendrá lugar el proceso de filtración del agua, quedando retenidos los flóculos de menor tamaño formados en etapas anteriores.


Una vez filtrada, se procede a realizar los siguientes tratamientos:

  • Post-cloración con cloro gas, para mantener una concentración de cloro residual libre disuelto en agua tratada, suficiente para mantener las garantías de desinfección en todos los municipios abastecidos desde la ETAP.


Tanto la ETAP Rumblar como la ETAP Las Copas cuentan con sistema de telemando y telecontrol conectados al puesto central que envían los datos tanto de niveles máximo y mínimo de depósitos, salida y entrada de caudal así como valores de turbidez y cloro en continuo.

SOMAJASA - Sociedad Mixta del Agua Jaén, S.A. © 2016